Si no has visto ya el anuncio de Google My Business para los pequeños negocios, te apostamos un pintxo de tortilla a que lo verás pronto. En el año 2018, Google empezó a filtrar resultados basados en la ubicación del usuario con un cambio en el algoritmo, con consecuencias para el posicionamiento orgánico. La principal: que múltiples empresas se pueden posicionar simultáneamente en los primeros resultados. Es decir, que Google ofrece desde entonces un resultado diferente, en función de la ubicación geográfica.

Ahora, Google vuelve a darle un empujón a la optimización de la búsqueda a nivel local. Al optimizar el contenido con palabras geolocalizadas (Hotel Vs Hotel en San Sebastián), las empresas capturan mejor el tráfico orgánico. Las palabras clave “long-tail” relacionadas con la ubicación de servicios, más genéricas y menos competitivas a nivel global, pueden representar una oportunidad para apostar por anuncios en Google (Google Ads), ya que se intuye que el coste por clic de las mismas es asumible por pequeñas empresas locales.

En medio de una pandemia global y una destrucción de pequeños negocios de proporciones bíblicas, en Binari pensamos que hay una oportunidad para nuestros pequeños comercios y bares optimicen su posicionamiento con Google My Business. Es gratis y lo van a notar.

“Supermercados cerca de mi” ha subido un 80% en número de búsquedas en el último año. Y la tendencia es a la alza. Tal y como se puede observar con búsquedas relacionadas con restauración: “restaurantes cerca de aquí” +80%, “restaurantes abiertos cerca de mi” +50% búsquedas en el último año.

Para que las empresas entiendan su mercado potencial local recomendamos comenzar con la definición de las claves de geo localización:

  • Ubicación física
  • Mercado: Enlazado con la cobertura local que cada negocio puede acaparar. Google da forma a resultados basados en la ubicación del cliente, en su mercado y la intención percibida de su búsqueda. La ubicación propia y de los verdaderos competidores en el mercado cambian según el buscador y la palabra clave.
  • Identificar las palabras clave geo localizadas ideales para el negocio: Dependiendo de la competencia de dichas keywords habrá diferentes competidores. Analizar a los que más se acercan a nuestro modelo de negocio ofrece mucha información para estrategia localizada.
  • Añade la geo localización a las palabras genéricas más relevantes: Restaurante (genérica) vs “restaurante en San Sebastián” o “ restaurante gros”

Una vez que esta primera fase de análisis ha sido finalizada, las recomendaciones en general (incluyendo recomendaciones sobre la página web del negocio) podrían resumirse en:

  • Contenido: Páginas básicas que ofrezcan toda la información que el usuario puede estar buscando acerca del negocio, tal y como Inicio, Quienes somos, Contacto, Preguntas frecuentes, etc…
  • Página de contacto: Primordial ya que ofrece la información localizada del negocio. Existe un esquema de marcado (schema markup) que facilita a Google la identificación e indexación de información tan relevante para el usuario como: Horario, dirección, email, Idiomas que se hablan, ofertas, reviews, teléfono, etc.
  • Crear páginas individuales cuando:
    • Cada ubicación si el negocio tiene multiples locales. 
    • Lista de servicios y productos
    • Si por ejemplo hay fichas de profesionales, una página por experto será más fácil de localizar.
  • Reviews: Se pueden embeber desde, por ejemplo, GMB (Google my business), Tripadvisor, etc. 
  • Imágenes y vídeos
  • Prueba de que la empresa está envuelta en actividades locales de soporte a la comunidad.

Si tienes un comercio local, optimízalo localmente para Google. Aunque no lo parece, es muy fácil (si no sabes cómo, escríbenos). Pensando en los clientes potenciales que están cerca y apostando por las búsquedas locales puedes mejorar la visibilidad de tu empresa local.

Tus clientes están deseando encontrarte 🙂


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