Kutxabank ha salido estos días en las noticias muy gipuzkoanamente, es decir, con discreción, por el interés que suscita su posición respecto al proceso de consolidación del sector bancario español. Como no se sabe muy bien quién manda, ha salido Urkullu para decir que que no ve necesaria su fusión para garantizar su solvencia.

«¿Pero estos de Binari no hablaban de Internet?». ¡Impaciente, que son un par de párrafos!. Resulta que en China ha fracasado recientemente la salida a Bolsa de Ant Group (en inglés), un spin-off del gigante Alibaba de Jack Ma, que antes de que quedara paralizada recibió pujas por 3 billones de dólares, tanto valor como todo el que genera en un año el Reino Unido.

Jack Ma, presidente de Alibaba (foto World Economic Forum/swiss-image.ch)

¿Bueno y qué tienen que ver Ant Group y Kutxabank? Que las celestinas que buscan pareja a Kutxabank en Bilbao, Madrid y Bruselas, por un lado, y las madrastras que han impedido la salida a bolsa de Ant Group en Shanghai y Hong Kong por el otro, son políticos.

Fintech

El resto, todo diferencias. Kutxabank es un banco tradicional, con sus oficinas y sus ventanillas, dedicado a conceder créditos, cuyo negocio se está viendo severamente afectado por la crisis del Covid.

Y Ant Group, según el Economist, es ‘una mezcla de Apple Pay para los pagos offline, Paypal para los online, Venmo para transferencias, Mastercard para tarjetas de crédito, JPMorgan Chase para créditos e iShares para la inversión‘. Más o menos todo lo que nos ofrece Kutxabank a los vascos, pero más barato.

Ant Group es una fintech. Es decir, una compañía bancaria que ha puesto a todos sus recursos en Internet. Por eso le dedicamos un post a este tema en Binari. Se prepara una revolución en el sector bancario y estaría bien que, sea quien sea que tome decisiones por aquí, vaya sondeando al terreno en el que se va a jugar la partida en la próxima década.

El diseño de las regulaciones respecto a Internet va a ser un factor trascendental en la competencia entre regiones en la próxima década. Estamos valorando qué asuntos tratar en el proyecto que presentaremos a la convocatoria de la propia Kutxa este mes. Este puede ser un tema interesante. ¿Quizá un encuentro con líderes de fintech europeas?

Pero si tienes una idea mejor y quieres proponernos un proyecto, ya sabes, cuéntanos.

Bounus: la mejor explicación (en inglés) de por qué Ant Group es importante.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad