Hoy me gustaría compartir mi trabajo final del máster «Filosofía, Ciencia y Valores» (UPV-EHU) titulado «Machine Learning and Abstract Art: a Systems Neuroscience approach to Artificial Creativity» (2020), el cual está basado en una investigación teórico-práctica sobre la relación del Arte y Machine Learning …

Dado que la mente humana y, por lo tanto, nuestros procesos artísticos son partes intrínsecas de la materia biológica que componen nuestro cerebro, un enfoque inspirado en la Neurociencia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial puede ser una forma práctica de construir mentes sintéticas y máquinas creativas.

Para descubrir el potencial de los algoritmos de Machine Learning (ML), se implementó una Inteligencia Artificial (IA) bajo el nombre de HOLOBIONTia que es capaz de «comprender» el arte abstracto y también capaz no solo de «imaginar», sino de hacer pinturas. Los hallazgos, accesibles al público a través de una exposición en una galería de arte en Realidad Virtual, sugieren que si bien las innovaciones tecnocientíficas disruptivas a través de la automatización pueden amenazar la continuidad de algunas actividades creativas tradicionalmente realizadas por humanos, también pueden servir como un trampolín para imaginar nuevas formas de representación de nuestro mundo a través de la informática.

Finalmente, al experimentar con estas tecnologías emergentes podemos explorar sus posibilidades culturales, políticas y estéticas.

*(HAZ CLIC EN LA IMAGEN ABAJO PARA DESCARGAR GRATIS UN PDF Y LEER EL DOCUMENTO COMPLETO).



1 comentario

¿Soñó Marx con la Inteligencia Artificial? – Binari · febrero 23, 2021 a las 7:48 pm

[…] auge de la automatización y la inteligencia artificial puede requerir que las empresas reinventen los roles de los trabajadores y las escuelas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad